OTROS CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS

Home  /  OTROS CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS
0

OTROS CAMÉLIDOS

SUDAMERICANOS

OTROS CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS

TESORO DE LOS ANDES

Los camélidos sudamericanos habitan principalmente en los Andes del Perú; su crianza constituye una actividad económica de gran importancia para un vasto sector de la población altoandina ya que se dedican al manejo de vicuñas y a la crianza de Alpacas y Llamas, además otra parte de la población se benefician también indirectamente.

Estos hermosos animales se caracterizan por poseer cuellos largos con vértebras cervicales muy desarrolladas, su período de gestación es de 10 a 14 meses y tienen generalmente una sola cría, la fibra que se obtiene de estos animales, principalmente en los casos de la Alpaca y Vicuña, hacen que tengan en general una altísima cotización en el mercado internacional ya que cuenta con características singulares, se clasifica como fibra textil de origen animal considerada también como fibra textil especial.

LLAMA

LAMA GLAMA

La Llama (Lama glama) es el camélido sudamericano más pesado y el más grande. Sus patas largas así como sus prominentes y encorvadas orejas son una las principales características que distinguen a las Llamas de otros camélidos. Las Llamas han sido domesticadas y usadas como bestias de carga para el transporte desde los tiempos pre- incaicos. Aún a la fecha, las llamas forman parte de las muchas costumbres y rituales religiosos de la gente andina. Hay dos tipos de Llamas: ‘Qara’ o sin pelo y ‘Chaku’ o lanuda. El pelo de Llama es más áspero que el pelo de la Alpaca, sin embargo, si es removido el pelo puede ser tan suave como el de la Alpaca. Casi el 65% de las Llamas del mundo viven en la región del altiplano de los Andes Bolivianos.

LLAMA

Llama (Lama glama)

Población: 1.0 millón (Llama Chaku), 1.5 millón (Llama Qara)

Habitat: Bolivia, Perú, Chile y Argentina

GUANACO

LAMA GUANACOE

Como las Vicuñas, el Guanaco es un camélido salvaje que vive en pequeños grupos de hembras usualmente dominado por un único macho. La fibra del Guanaco posee cualidades que, al tacto, demuestran su alta calidad. Otra característica notable es el tono rojizo de su fibra. Los Guanacos son los únicos camélidos sudamericanos que se adaptan con facilidad a diferentes medios. Pueden vivir a nivel del mar o en Los Andes a alturas superiores a 4,600 metros sobre el nivel del mar.

GUANACO

Población: 600 000

Habitat: Argentina, Chile, Perú y Bolivia

VICUÑA

VICUGNA

Es el más pequeño de los camélidos sudamericanos, con una altura al hombro de alrededor de 90 cm y un peso de aproximadamente 50 Kgs. Existen aproximadamente 180,000 Vicuñas en Sudamérica la mayoría de las cuales habita en el Perú, y en menor número en Bolivia, Chile y Argentina. La Vicuña está cubierta con un extraordinario manto, suave, fino y lustroso. La producción anual de fibra esquilada de Vicuña es aproximadamente 200 grs por animal. Su pelo es considerado como la fibra animal más fina del mundo. Las Vicuñas estuvieron al borde de la extinción en los años 60. Sin embargo gracias a varios programas de conservación Peruanos, hoy en día las Vicuñas no afrontan ese peligro.

VICUGNA

Población: 150 000

Habitat: Perú, Chile, Bolivia y Argentina

COLLECTION A/W 18-19