EN / ES

Obtención de Certificado en Buenas Prácticas de Comercio Justo

En Mayo del 2019 nos propusimos el reto de conseguir la Certificación en Buenas Prácticas en Comercio Justo y hoy estamos orgullosos de haberla obtenido. En esta época de crisis, es importante para nosotros comunicar que nos mantenemos firmes en estos principios, los cuales les comentaremos a continuación.

abril 28, 2020
Michell
Michell

Esta certificación es brindada por Promperú, un organismo que es parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú. Para esto, decidimos hacer un análisis de nuestros procesos y políticas, y alinearlas a los estándares que la certificación pide. Este ha sido un camino de crecimiento y evaluación sobre nuestra gestión empresarial. Hoy queremos compartir con ustedes de qué se trata esta certificación, siendo la primera hilandería a nivel nacional en obtenerla.

El Comercio Justo es un modelo solidario, equitativo y ético, que busca brindar beneficios justos a cada una de las partes involucradas en el proceso de producción de un producto o servicio. Estos criterios han sido fijados por la Organización Mundial del Comercio Justo.

Existen 10 principios que rigen las Buenas Prácticas de Comercio Justo. Estos son:

1. Buenas condiciones laborales. Garantizamos que nuestros colaboradores laboran en ambientes y con implementos seguros y saludables para su bienestar, así como los capacitamos en incorporar principios relativos a seguridad y salud en su trabajo diario. Les brindamos todos los beneficios laborales de ley.

2. Desarrollo de capacidades. Capacitamos de forma constante a nuestros colaboradores, de modo que pueden hacer su trabajo de una manera más eficiente.

3. Creación de oportunidades para la comunidad. Buscamos generar oportunidades de desarrollo a diversos sectores de la comunidad relacionada a nosotros, por ejemplo:

a. Concurso Arte Michell: Contribuimos en el rescate y evolución del tejedor peruano, artista que basa su obra en técnicas milenarias provenientes de costa, sierra y selva. Este año celebramos la 40ma. edición.

b. Colegio Mirasol: Desde el año 2009 los niños de las familias de criadores de alpaca de la zona de Muñani - Puno, conviven de lunes a viernes en este Colegio Albergue, donde aprenden y además desarrollan sus habilidades con talleres de pintura, música y tejido.

c. Proyecto APU: Empoderamos a mujeres de las comunidades de Ajoyani, Antauta y Queracucho en Puno, al brindarles capacitaciones en estándares de calidad junto a una plataforma para comercializar sus hilados hechos a mano con beneficios justos.

d. Proyecto de arborización "Hilando verde": Hilando Verde es un proyecto que busca plantar árboles en la ciudad de Arequipa, para reducir nuestra huella de carbono y sobre todo brindar de fuentes de oxígeno a la ciudad de Arequipa. A la fecha hemos apoyado al Centro Poblado 28 de Julio en Cerro Colorado, donde se han plantado y se está velando por el crecimiento de 1000 árboles en la periferia de la ciudad. Además, hemos realizado una segunda plantación en el distrito de Socabaya, con más de 100 árboles. Buscamos replicar esta iniciativa en futuras plantaciones durante el año y en una segunda etapa en Cerro Colorado.

4. Transparencia y responsabilidad. Hemos implementado y mejorado nuestros procesos de comunicación interna y externa para dar información clara, completa y oportuna a quienes la necesitan.

5. Prácticas comerciales justas. Verificamos que no haya prácticas abusivas con proveedores, que se les cumpla en sus pagos. Del mismo modo, se busca tener con ellos relaciones comerciales a largo plazo.

6. Promoción de Buenas Prácticas de Comercio Justo. Creemos que es nuestra responsabilidad sensibilizar a otras personas dentro y fuera de la organización sobre Buenas Prácticas de Comercio Justo y su impacto en la gestión empresarial y realizamos acciones para lograrlo.

7. Pago del precio Justo. Garantizamos que los precios cubran los costos de producción, que la mano de obra reciba una remuneración justa y que detrás de un precio bajo, no exista un esquema de explotación laboral.

8. No a la discriminación. Garantizamos la igualdad de oportunidades dentro de la empresa: No hacemos distinción de género, etnia o creencias.

9. No al Trabajo infantil. Promovemos que los niños estudien, jueguen y vivan con dignidad, evitando cualquier figura de trabajo o explotación infantil.

10. Respeto al medio Ambiente. Buscamos proteger el medio ambiente con técnicas productivas de bajo impacto, promoviendo el consumo responsable de recursos, así como la reutilización, reciclaje y reducción de insumos y materiales en la gestión empresarial y productiva.

Es implementando cambios y mejoras en cada uno de estos puntos que hemos logrado cumplir con los criterios de esta certificación y obtenerla. Hemos trabajado por lograr una gestión más eficiente y responsable con nuestros clientes, colaboradores, proveedores y comunidad, aunando esfuerzos para lograr esta certificación, logrando ser una vez más pioneros, al ser la primera compañía fabricante de hilados en ser certificada. Por ello nos sentimos honrados de recibir y celebrar este como un logro más de cada uno de nuestros colaboradores.

A ellos, como siempre, les reconocemos este como muchos otros logros. Hoy más que nunca, durante estas épocas de incertidumbre e inestabilidad provocadas por la crisis mundial del COVID-19, es importante para nosotros mantener estas Buenas Prácticas de Comercio Justo en nuestra empresa. Mantenemos nuestro compromiso solidario con nuestra comunidad: proveedores, clientes y colaboradores, así como la sociedad en conjunto.

<< VOLVER AL BLOG