EN / ES

Comunicado Michell

agosto 3, 2020
Michell
Michell

Los Hechos:

• El 31 de mayo de 2020, la organización denominada PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) reveló y compartió un video con imágenes que exponen un trato completamente indebido hacia algunas alpacas durante el proceso de esquila en nuestro Fundo Mallkini, ubicado en Muñani - Puno, el cual justamente tiene como objetivo promover y difundir las buenas prácticas de crianza de alpacas en la zona.

• En Michell lamentamos y sentimos profundo dolor por las imágenes mostradas, puesto que reconocemos que son impactantes y sin duda excesivas. Sin embargo, éstas fueron claramente editadas para mostrar prácticas de maltrato inaceptables y ejecutadas por esquiladores negligentes, que infringieron el procedimiento establecido para la esquila en nuestro fundo, el cual se rige estrictamente por la Norma Técnica Nacional, y que cuenta además con la aprobación de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura).

• El video de PETA, muestra los peores minutos de una filmación que dura varias horas, por lo que, sin duda, podemos aseverar con certeza que estas imágenes constituyen un caso aislado, y que de ninguna manera representan nuestras prácticas y mucho menos, nuestra filosofía y cultura empresarial.

El Contexto:

• Es importante mencionar que las alpacas, domesticadas hace más de 5,000 años, constituyeron la base del desarrollo de las culturas prehispánicas, y aún hoy la crianza de estos animales es una actividad central en la vida de decenas de miles de criadores en las zonas altoandinas, donde son apreciadas y cuidadas como un miembro más de la familia.

• Las alpacas, como resultado de miles de años de evolución, son proveedoras de una fibra suave, larga y de extraordinarias cualidades térmicas, pero al igual que las ovejas no tienen, como otros animales, una “muda” natural de pelo, por lo que su esquila anual (de menos de 5 minutos) es necesaria, ya que de no hacerla les ocasionaría graves enfermedades.

• De otro lado, corresponde aclarar que el Fundo Mallkini, no es un complejo ganadero, es decir no tiene como objetivo principal la crianza de alpacas para la explotación de su fibra, es un centro de investigación y apoyo a centenares de pequeños criadores en el uso sostenible de la alpaca, lo que implica un mejor cuidado y manejo de sus hatos, mejoras de técnicas de esquila, manejo de vellones, etc., que redundará finalmente en mejores ingresos. El volumen de fibra que se esquila en Mallkini es menos del 0.10% de la campaña anual.

• Para un mejor entendimiento del problema, es pertinente precisar que Michell y Cía. es una empresa industrial, no dedicada a la crianza, que adquiere y procesa fibra de alpaca, ya esquilada. El 99.90% de la fibra proviene de centenares de comunidades andinas, cuyo principal sustento es la crianza de alpacas, ya que a la altitud a la que se encuentran, es muy difícil tener otra actividad económica diferente a la ganadería de camélidos.

Las Decisiones:

• Una vez conocido el video publicado con la intención de dañar a toda la actividad alpaquera, iniciamos una investigación inmediata de los hechos, la cual nos ha permitido ver que ha habido sin duda fallas en nuestros sistemas de control.

• Por este motivo tomamos las siguientes decisiones:

CERRAR nuestro fundo Mallkini, en todas sus actividades como son la esquila, trabajos de investigación, mejora de manejo ganadero, cursos de capacitación y atención a visitas, en tanto se concluyen las investigaciones y se establecen las responsabilidades del caso.

• Contratar a un profesional INDEPENDIENTE, a fin de ejecutar un plan de optimización de nuestros sistemas de control, de todas las actividades del fundo, a fin de GARANTIZAR que hechos como el ocurrido, que reiteramos lamentamos profundamente, no vuelvan a suceder jamás.

• Adoptar, en función a los resultados de la investigación, las sanciones y medidas correctivas que correspondan.

La Investigación:

La exhaustiva e independiente investigación llevada a cabo dio los siguientes datos y resultados:

• Datos:

La temporada de esquila en Mallkini se llevó a cabo del 6 al 15 de noviembre de 2019, teniendo programada la esquila de 2,380 alpacas. El video mencionado fue realizado por 2 visitantes extranjeras que estuvieron en Mallkini el 8 y 9 de noviembre, con el encargo específico de “buscar” esas imágenes.

• Resultados:

Manejo descuidado y rudo para la inmovilización de algunos de los animales.

Falta de la experiencia y habilidades adecuadas de 2 operarios.

Falta de control y supervisión sobre los protocolos de esquila.

La esquila de hembras preñadas se realizó con el cuidado adecuado y no se registraron daños ni abortos involuntarios.

Los incidentes durante la temporada de esquila 2019 en Mallkini fueron los siguientes:

Temporada de Esquila Mallkini 2019 – Incidentes.

El gráfico anterior muestra que 1.39% de 2,380 alpacas esquiladas fueron tratadas por lesiones, y sólo el 0.50% requirió de pequeñas suturas, efectuadas con los medicamentos y anestésicos adecuados, y siempre bajo la supervisión de un Veterinario profesional.

A pesar de nuestro objetivo de cero incidentes, el número de lesiones durante la esquila de la temporada es muy bajo.

Acciones Adoptadas:

• Reestructuración de la Gerencia de Mallkini.

• Retiro de los 2 operarios de esquila que no cumplieron con los protocolos establecidos de manejo y esquila.

• Revisión completa de los procedimientos de esquila, incluyendo mejoras sobre la inmovilización y manejo de los animales.

• Implementación y reforzamiento de una estricta capacitación y entrenamiento sobre los protocolos de esquila.

• Incorporación de un nuevo sistema de control, mediante videos y cámaras en el área de esquila principalmente, con las auditorías respectivas.

Compromiso:

• Seguiremos trabajando para que las acciones que tomemos en nuestro fundo Mallkini contribuyan a asegurar que no tengamos, en ninguna circunstancia, otro caso de maltrato o mala manipulación de las alpacas.

• Finalmente queremos garantizarles que en Michell y Cía. mantenemos fuerte nuestro compromiso de buscar siempre el bienestar animal, un medio ambiente más saludable, proporcionar los mejores productos y servicios a nuestros clientes, cuidar a nuestros colaboradores y contribuir a nuestra comunidad, siempre de una manera honesta y transparente.

<< VOLVER AL BLOG