EN / ES

Innovación Verde

Este artículo fue originalmente publicado en Twist, la revista más importante sobre hilados naturales, una publicación de
WTiN - www.wtin.com

julio 30, 2019
Michell
Michell

Con casi 88 años a la vanguardia de la industria textil de fibra de Alpaca, Michell y Cía. viene dando pasos hacia el futuro, procurando que sus procesos y productos sean desarrollados en las mejores condiciones para el medio ambiente, acorde con estándares internacionales e innovación constante.

Como reportamos en Twist, el año pasado, Michell introdujo la primera línea de hilados de alpaca bajo los estándares de la Norma Textil Orgánica Global (GOTS) a nivel mundial. GOTS es la certificación que marca el estándar para textiles hechos a partir de fibras orgánicas.

“Somos la empresa pionera, a nivel mundial, en la producción de alpaca orgánica, contando con esta certificación por segundo año consecutivo”, menciona Raúl Rivera, Gerente de Marketing de Michell.

“La certificación GOTS garantiza a nuestros clientes, colaboradores y criadores de alpaca, la condición orgánica de los productos que producimos, desde la obtención de materia prima, a través de procesos responsables con el ecosistema y con las comunidades de criadores en las que dicha materia prima es obtenida, hasta el correcto etiquetado del producto terminado. De ese modo queda asegurado que el consumidor final tenga en sus manos un producto garantizado y confiable”.

Rivera añade que la certificación GOTS ayuda también a que Michell atienda la creciente demanda global de trazabilidad.

“Trabajamos para garantizar y mostrar a nuestros clientes que podemos determinar el origen de nuestras fibras, que sabemos cómo y dónde se recolectan y producen las materias primas que utilizamos, desde el criador de alpacas en los Andes peruanos hasta los trabajadores de nuestras fábricas, asegurándonos que ni personas ni animales sufran daños o abusos a través de nuestros procesos de producción".

Ahora, Michell y Cía. presenta Michell Labs, su nuevo centro de diseño e innovación, cuyo propósito es diseñar colecciones de hilados y desarrollar nuevas iniciativas de sostenibilidad.

“A través de Michell Labs, estamos priorizando la innovación y cuidado de nuestro planeta al brindar a los clientes productos que sean naturales, ecológicos, sostenibles, renovables, biodegradables, trazables y éticos”, explica Rivera. Nos comenta además sobre una serie de nuevos procesos y productos ecológicamente sostenibles, que han sido desarrollados a través de Michell Labs.

Sustainable Green Colours

Estos nuevos productos son el resultado de nuestro compromiso para ofrecer una línea de colores sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

“Después de investigar los últimos desarrollos en tintes, hemos conseguido una gama de colores orgánicos purificados de Italia, que se utilizan para la industria alimentaria y farmacéutica” dice Rivera.

“Gracias a su pureza, estos tintes no son tóxicos para quienes los manejan y los usan, pues no dañan el medio ambiente. El proveedor de nuestra gama de tintes Sustainable Green Colours está certificado por GOTS, OEKO-TEX100 y ECO PASSPORT de OEKO-TEX. Además, cumplen con REACH, están libres de aminas, alérgenos y halógenos”.

“Los colores logrados son brillantes y reproducibles, y cumplen con los estándares textiles, en especial en lo que concierne a la solidez del color”.

“Actualmente estamos presentando una carta que contiene 60 colores teñidos en madejas, que también pueden ser teñidos en tops para crear colores melange”.

“Nuestros “Sustainable Green Colours” se ofrecen por el momento en 100% alpaca, 100% lana y mezclas de alpaca con lana”.

Sustainable Easy Wash Alpaca:

Este es un tratamiento enzimático anti-encogimiento que permite el lavado de prendas en máquina y, lo que es más importante, el proceso es sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

“Con Sustainable Easy Wash Alpaca se mantiene el carácter natural de la fibra, a diferencia de otros tratamientos, en que la fibra queda cubierta con material sintético”, explica Rivera. “Obtenemos una fibra más limpia (más blanca) en comparación con el color amarillento adquirido por otros tratamientos”.

Rivera enfatiza, “Todo el tratamiento está libre de cloro, resinas y ácido sulfúrico, por lo que no presenta ningún tipo de problema para afluentes. Tampoco contiene ningún tipo de producto químico nocivo. Nuestro proveedor de estas enzimas está certificado por OEKO-TEX, Blue Sign y REACH”.

El encogimiento máximo de la fibra con este tratamiento es de sólo un 8%. El nuevo Sustainable Easy Wash Alpaca está recomendado para tejido a mano, tejido a máquina, calcetería y tejido plano.

Hilados Upcycle:

Rivera menciona que, según diversas fuentes, por cada 40 metros cuadrados de tejido textil producido en el mundo, se desperdician 6 metros cuadrados de tejido excedente. “Por este motivo, presentamos nuestra nueva línea de hilados Upcycle, que tiene como objetivo disminuir al mínimo los residuos generados en los diferentes procesos de producción (fabricación de tops e hilados), aplicando nuevas formas de utilizar el material excedente. A diferencia del reciclaje, el upcycling no destruye los materiales para recomponerlos, sino que les da un nuevo uso sin degradarlos ni descomponerlos”.

La línea Upcycle tiene 5 calidades: Alpaca, Lana, Lana Superwash, Alpaca con Lana y Alpaca, Seda y Tencel, que pueden desarrollarse en hilos clásicos y / o de fantasía para uso en tejido a mano, a máquina o tejido plano.

Hilados Worsted Spun:

Esta nueva colección presenta hilados producidos con 100% Cashmere y 100% Yak. “Esta nueva alternativa de hilado aporta diferenciación y pone en valor estas preciosas fibras nobles” dice Rivera. “Estos hilados, son una muestra de cómo trabajamos en atender las necesidades del mercado, a través de constante innovación e inversión en nuevas tecnologías.” “Esto es lo que caracteriza a Michell y Cía”, añade.

Michell expondrá en el stand M/2 en la planta baja de Pitti Filati en Florencia del 26 al 28 de junio de 2019. • Para obtener más información sobre Michell, visite www.michell.com.pe/michell

<< VOLVER AL BLOG