Camélidos sudamericanos

Llama - Guanaco - Vicuña

Los camélidos sudamericanos habitan principalmente en los Andes del Perú; su crianza constituye una actividad económica de gran importancia para un vasto sector de la población alto andina ya que se dedican al manejo de Vicuñas y Guanacos, y a la crianza de Alpacas y Llamas.

Llama

La llama (Lama glama) es el mayor y más pesado de los camélidos sudamericanos. Sus largas patas y sus orejas prominentes y curvadas son las características que la distinguen de los demás camélidos. La llama ha sido domesticada y utilizada como bestia de carga para el transporte desde la época preincaica y aún hoy forma parte de muchas de las diversas costumbres y rituales religiosos de los pueblos andinos. Existen dos especies de llamas: la 'Qara' o "sin pelo" y la 'Chaku' o "lanuda". El pelo de la llama es más grueso y áspero que el de la alpaca, pero si se le quita, puede ser igual de suave. Casi el 65% de las llamas viven en el altiplano boliviano.

Nombre científico: Lama Glama

Poblacion: 1.0 Millon (Llama Chaku) 1.5 Millones (Llama Qara)

Hábitad: Peru, Chile, Bolivia y Argentina

Guanaco

Al igual que la vicuña, el guanaco es un camélido salvaje que vive en pequeños grupos de hembras, generalmente dominados por un solo macho. La fibra del guanaco posee cualidades que, al tacto, demuestran su alta calidad. Otra característica notable es el tono rojizo de su fibra. El guanaco es el único camélido sudamericano que puede adaptarse fácilmente a diferentes entornos. Es capaz de vivir a nivel del mar o en altitudes de hasta 4.600 metros sobre el nivel del mar.

Nombre científico: Guanaco (Lama guanicoe)

Poblacion: 600 000

Hábitad: Argentina, Chile, Peru y Bolivia

Vicuña

La vicuña es el más pequeño de los camélidos sudamericanos, con una altura de los hombros de aproximadamente 90 cm y un peso de unos 50 kg. Hay aproximadamente 180.000 vicuñas en Sudamérica, la mayoría de las cuales viven en Perú, con un número menor en Bolivia, Chile y Argentina. La vicuña está cubierta de un pelaje extraordinariamente suave y brillante. La producción anual de fibra esquilada de la vicuña es de aproximadamente 200 grs. por animal. Su pelo está considerado como la fibra animal más fina del mundo y en los años 60 el animal estaba en peligro de extinción. Sin embargo, gracias a diversos programas de conservación peruanos, la vicuña está fuera de peligro.

Nombre científico: Vicuña (Vicugna)

Poblacion: 250 000

Hábitad: Peru, Chile, Bolivia y Argentina

La Alpaca