Historia de la Alpaca

Tesoro de los Andes

La fibra de la Alpaca es una creación de la naturaleza. Las alturas peruanas fueron desde el principio una fuente de producción de fibra para nosotros y ahora son la fuente de nuestra inspiración. Las Alpacas han sido criadas desde tiempos ancestrales.

En Michell, somos la empresa pionera y líder en el campo de la transformación de esta noble fibra en lujosos hilos, trabajando en armonía con la naturaleza, el medio ambiente y con el máximo respeto a la población local.

¿Es posible obtener una fibra que no perjudique nuestro medio ambiente?
La respuesta es la ALPACA y puedes ser parte de ello
Alpaca es
Sostenible
Renovable
Etica
Biodegradable
Traceable

Las alpacas son autóctonas de la sierra peruana, donde han sido domesticadas desde la época de las culturas pre-lncas.

Las alpacas (lama pacos) son miembros de la familia de los camélidos sudamericanos, a la que también pertenecen las llamas, los guanacos y las vicuñas, con las que están estrechamente relacionadas. Se calcula que hay entre 3,5 y 4 millones de alpacas en Sudamérica, y aproximadamente el 95% de ellas se encuentran en las regiones del sur de Perú.

Las alpacas se crían en altitudes que oscilan entre los 2.500 y los 4.500 metros sobre el nivel del mar, donde tienen que soportar temperaturas que oscilan entre los +30ºC y los -20ºC en un solo día y sobrevivir con una dieta especial baja en proteínas basada en los pastos naturales que se encuentran en los páramos. Las alpacas se esquilan cada 18 meses, de noviembre a marzo, y obtienen entre 2 y 3 kilos de fibra por animal.

Tipos de alpaca

Existen dos tipos de alpacas: Huacaya y Suri, que se diferencian entre sí tanto por su apariencia como por las características de su fibra.

Alpaca Huacaya

La Huacaya es el tipo de Alpaca predominante. Su fina y voluminosa fibra ofrece la más amplia variedad de tonos naturales. Las Huacayas tienen una contextura armoniosa dando la apariencia de fuerza y gracia. Alrededor del 90% de la población de Alpacas en el Perú son Huacayas.

Nombre científico: Vicugna Pacos

Poblacion: 4.0 Millones

Hábitad: Peru, Chile y Bolivia

Alpaca Suri

Suri es el tipo de Alpaca menos predominante. Tiene una fibra brillante larga y sedosa. Su fibra es producida en una menor variedad de tonos naturales: blanco, beige y marrones claros. La contextura del Suri tiene una apariencia distintiva debido a su pelo largo y rizado. Cerca del 10% de la población de Alpacas en el Perú son Suri.

Nombre científico: Vicugna Pacos

Poblacion: 400 000

Hábitad: Peru, Chile y Bolivia

Las alpacas han vivido durante miles de años en altitudes que van de los 2.500 a los más de 4.500 metros sobre el nivel del mar, soportando condiciones climáticas extremas que pueden variar de +30°C a - 20°C en un solo día. Si esta noble fibra no tuviera ciertas propiedades especiales, el animal moriría.

La naturaleza no podría haber diseñado una fibra natural más aislante. Las alpacas sobreviven con una dieta baja en proteínas, basada en la vegetación natural típica de los páramos de gran altitud. Pastan de forma extensiva y no intensiva. Hay menos de una alpaca por hectárea, y esto minimiza el impacto de la cría en el medio ambiente, además de dar tiempo a que los pastos se regeneren. Los indígenas de nuestra cordillera de los Andes obtienen la fibra de alpaca de alta calidad cada 12 meses durante la temporada de esquila (de noviembre a marzo) sin causar ningún daño a las alpacas.

La fibra de alpaca es un pelo natural hecho de proteína y, como tal, es naturalmente biodegradable cuando se desecha y se mezcla de nuevo con la tierra en un período de tiempo relativamente corto. En cambio, las fibras sintéticas y otras fibras artificiales tardan mucho tiempo en degradarse y tienen un impacto negativo en nuestro medio ambiente.

Una vez recogida la fibra, es clasificada a mano por mujeres experimentadas, lo que nos permite obtener 15 tonos naturales y sin teñir, que también pueden ser teñidos posteriormente.

La fibra de alpaca es un pelo natural hecho de proteínas y, como tal, es naturalmente biodegradable cuando se desecha y se vuelve a mezclar con la tierra en un periodo de tiempo relativamente corto. En cambio, las fibras sintéticas y otras fibras artificiales tardan mucho tiempo en degradarse y tienen un impacto negativo en nuestro medio ambiente.

Cuidamos nuestra relación con la naturaleza y con los demás. Queremos que el mundo sepa que la alpaca es la opción natural, y que no todo tiene que estar hecho de materiales artificiales.

La alpaca no sólo se siente bien junto a la piel, sino que también es apreciada por sus propiedades térmicas, su finura, su sedosidad, su suavidad y su durabilidad (tiene una vida útil más larga que la lana de merino y cualquier otra fibra). Seleccionamos a nuestros proveedores y establecemos largas relaciones con cada uno de ellos. Empezamos a cooperar y a trabajar estrechamente con los principales criadores de alpacas para poder garantizar una calidad alta y fiable.

No tenemos ninguna duda de que las colecciones de hilos Eco, Organic & RAS Alpaca y Blends le resultarán tan inspiradoras como a nosotros. Nuestra filosofía es utilizar productos naturales, sostenibles, renovables, biodegradables y éticos.

Descubra nuestra colección ecológica, orgánica y RAS
Colección de hilos A/W 23-24

La Alpaca